¿Cómo es una alimentación equilibrada para estudiantes universitarios?

¿Cómo es una alimentación equilibrada para estudiantes universitarios?

Una alimentación equilibrada es algo indispensable para garantizar el bienestar y rendimiento físico y mental de cualquier estudiante. No importa si te preparas la comida tú o te soluciona el problema tu residencia universitaria.

Cuando te hablamos de alimentación equilibrada no nos referimos a una dieta que te pueda aburrir o con fines estéticos. Hablamos de una parte indispensable en tu formación ya que vas a necesitar bastante energía para tus estudios y productividad en el deporte, si es el caso.

 

Alimentación equilibrada para los estudiantes

Estudiar en la universidad y vivir en una residencia universitaria o colegio mayor puede ser una tentación muy agradable en el que cualquiera puede alejarse de la alimentación equilibrada. La oferta suele ser muy abundante y variada. Esto puede resultar una tentación para las estudiantes con menos fuerza de voluntad. En el caso de la residencia universitaria de Valencia Anunciata, los menús que se sirven están desarrollados por profesionales de la alimentación y es fácil repetir solo por el placer de comer. Para mejorar tu calidad de vida es necesario la moderación e incluir en tu dieta diaria los siguientes alimentos:

Productos lácteos y huevos

Para poder aportar al organismo una buena cantidad de vitamina B12 y aminoácidos. es muy importante incluir en tu dieta quesos frescos, leche desnatada, yogures, mantequilla, cuajadas y huevos. Se trata de alimentos que permiten incentivar las habilidades cognitivas y previenen el cansancio tanto a nivel físico como mental. Sobre todo en los momentos de mayor estrés como puede ser en épocas de exámenes.

Verduras, hortalizas y frutas

Como en cualquier tipo de alimentación equilibrada, es indispensable que los universitarios coman frutas, verduras y hortalizas, frescas o al vapor para garantizar que asimilas todos los nutrientes que aportan al organismo.

Algunos de ellos son grandes aliados para la concentración, como la zanahoria, los arándanos y el plátano, que contienen potasio y vitamina A y C, ideales para estimular el proceso cognitivo y evitar el cansancio mental.

Cereales y frutos secos

Los cereales como la avena y los frutos secos como las almendras y las nueces son alimentos muy ricos en aminoácidos que ayudan a mejorar la memoria y la capacidad intelectual, ya que son muy ricos en fósforo.

Te aconsejamos consumir estos alimentos como snacks, aperitivos o merienda en sustitución a la bollería industrial o los aperitivos embolsados.

Atún, salmón y aguacate

Cuando estás estudiando una apuesta segura es nutrirte con estos alimentos que resultan deliciosos y dan un aporte bastante considerable de Omega 3 al organismo. Es un incentivador natural de la concentración y resulta muy saludable porque ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Carnes magras

Es una de las mejores fuentes de proteínas. El consumo de carnes magras como la pechuga de pollo, de pavo, el pescado blanco y el conejo no pueden faltar entre tus preferencias semanales.

Se trata de fuentes de proteínas y nutrientes libres de grasas que son necesarias para lograr un elevado nivel de concentración, así como un buen rendimiento energético y físico, en especial los deportistas.

Esto es lo que debes evitar

Para lograr una alimentación equilibrada evita el consumo excesivo de azúcares, grasas, bebidas gaseosas y golosinas. Este tipo de comida interfieren en el organismo de manera negativa hasta tal punto que pueden afectar a tu nivel de concentración y a tu rendimiento académico y físico.

Foto de Comida creado por yanalya - www.freepik.es