Celebramos el miércoles de ceniza en le residencia universitaria Anunciata de Valencia.

El 2 de marzo de 2022 celebramos el miércoles de ceniza en le residencia Anunciata de Valencia.


Asistieron muchas de las residentes que quisieron celebrar la misa junto a la dirección y las hermanas.

El miércoles de ceniza es el primer día de cuaresma.

La imposición de la ceniza es una tradición que se remonta a los primeros cristianos. Se trata de un símbolo. Lo define un relevante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos:

“…Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal…”

La ceniza es un signo de humildad, y recuerda al cristiano su origen y su fin: 'Dios formó al hombre con polvo de la tierra' (Gn 2,7); 'hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho' (Gn 3,19).

Las cenizas proceden de los restos de las palmas. Una vez quemadas las palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso. Al terminar la homilía se nos imponen en la frente con la señal de la cruz en ese momento podemos escuchar las palabras bíblicas:

«Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».


Es el momento en que nos retiramos para meditar las palabras.

Es importante saber que, las cenizas las pueden recibir los no católicos. Así como tampoco es obligatoria recibir las cenizas como católico. El Miércoles de Ceniza no es día de precepto, lo que significa que la imposición de ceniza no es obligatoria. En un día tan señalado las personas asisten a la Santa Misa y es recomendable celebrar la imposición.