NORMAS INTERNAS DE FUNCIONAMIENTO
Esta normativa tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Residencia Dominicas de la Anunciata de Valencia, para que encuentres en ella un ambiente acogedor, de compañerismo y respeto, que favorezca la buena convivencia, el estudio, la atención personal, la apertura hacia los demás y la formación.
Las orientaciones que aquí se recogen dimanan del ideario propio de nuestra Congregación, las Religiosas Dominicas de la Anunciata, y de la legislación vigente. El equipo de Dirección velará por su cumplimiento, ejecución y correcta interpretación.
NORMAS GENERALES
- Como residente tienes la obligación de conocer, asumir y cumplir la normativa de régimen interno.
- Toda acción o iniciativa por vuestra parte, las residentes, que afecte a la vida y funcionamiento de la Residencia debe ser autorizada previamente por la Dirección; fiestas, actividades, encuentros, etc…
- En el caso de que te enfermes o no te encuentres bien, para que puedas ser atendida cuanto antes comunícalo en la recepción o a la Dirección.
- Para cuidar el medio ambiente, se cultivará el sentido ecológico comprometiéndonos todas con el reciclado de material, el consumo responsable de agua y luz.
- Ayudar a tus compañeras en lo que puedas, tener empatía, compañerismo, y respeto, de esta forma las cosas funcionarán en paz y armonía
- Respetar al personal de la residencia, Hermanas de la Comunidad, así como cualquier otra persona vinculada a la residencia.
- No se puede actuar perjudicialmente contra la salud e integridad de cualquier miembro de la residencia o incitar a actuar de esta manera. Quedan terminantemente prohibidas las novatadas dentro de la residencia.
- Deberás estar informada de las noticias que os comunica la residencia a través del grupo de difusión.
- Debes tener guardado en tu móvil personal el teléfono de la residencia 96 341 00 23 y el de recepción 661387323
USO DE LAS INSTALACIONES
Habitaciones
-
Es tu espacio personal, para uso exclusivo tuyo. No podrán estar más de dos personas en la habitación, de esta forma evitaremos ruidos innecesarios.
-
Como sabes, el silencio ayuda al descanso, a la concentración y al estudio. Deberás cuidar el clima habitual de silencio en las habitaciones, pasillos, escaleras y salas de estudio a partir de las 23.00h. El incumplimiento reiterado de esta norma será considerado como falta grave.
-
La habitación deberás tenerla limpia y ordenada, es aconsejable que ventiles todos los días, y deposites a diario por la noche la basura generada en la habitación en los cuartos de basuras en los contenedores de tu planta (cartón, plástico, orgánico).
-
Evita poner murales, fotos, etc. en la pared, utiliza los clavos que ya están puestos para colgar tus cosas personales. No se puede taladrar ni alterar el mobiliario existente. No pongas nada en el alfeizar de la ventana. Serás responsable de lo que ocurra en tu habitación.
-
No se puede colocar objetos calientes sobre el mobiliario y escritorio, como planchas de pelo o planchas de ropa.
-
Las habitaciones podrán ser revisadas para su mantenimiento y control de limpieza, y en ocasiones especiales, si la Dirección lo considera oportuno, para velar por el cumplimiento de las normas.
-
Una vez a la semana el servicio de limpieza hará tu habitación, deberás desalojarla antes de las 9.00 am, debiendo dejar la habitación recogida y ordenada para facilitar su trabajo y si no quieres que se te haga cuando pase la trabajadora, perderás el servicio. Las limpiezas se hacen: 1º y 2º planta, lunes, 3º planta, los martes, 4º y 7º planta, los miércoles, 5º planta, los jueves, y 6º planta, los viernes.
-
Todas las sábanas y toallas de las que tengan el servicio de “lavado” deberán estar marcadas. Y, deberás dejarlas a la vista, el primer día del servicio, para que limpieza las recoja y las custodie.
-
Si detectas una avería en tu habitación o cualquier parte de la residencia, debes bajar y poner un parte por escrito en la recepción. Tomaremos nota y procederemos a su arreglo lo antes posible.
-
Por razones de seguridad, queda prohibida la instalación y el uso de cualquier tipo de electrodoméstico (como neveras, televisión, aparatos de frio, luces led decorativas, etc…), en las habitaciones. Por otra parte, la Residencia no se hará responsable de cualquier desperfecto ocasionado a un aparato electrónico personal por anomalías de la red eléctrica.
-
Se prohíbe fumar en las habitaciones, así como la tenencia y consumo de cualquier droga o bebida alcohólica. De acuerdo con la legislación vigente se establecerán zonas para fumadoras, en la zona del patio y terrazas, debiendo tirar las colillas a los ceniceros nunca al jardín o macetas.
-
El día de tu llegada deberás comprobar el estado y limpieza de la habitación, y revisar el inventario del mobiliario, ya que el día que dejes la habitación se supervisará y solo se devolverá integra la fianza en caso de no haber incurrido en gastos que hayan generado desperfectos o mal uso de las instalaciones.
-
Al finalizar el curso, las habitaciones se dejarán vacías, limpias y recogidas.
-
La Residencia durante el verano no dispone de servicio de consigna de equipaje.
-
Está completamente prohibido tener alguna mascota en la Residencia.
-
Respeta el medio ambiente, haz buen uso del agua, electricidad, apaga el aire acondicionado si no vas a estar en la habitación y no tires por el wc otra cosa que no sea el papel higiénico, recicla, clasifica la basura a diario en el contenedor de tu planta.
-
Está terminantemente prohibido cubrir los detectores de humo y rejillas del baño.
-
No puedes encender velas, incienso, ni encender mecheros en la habitación.
-
Recuerda cerrar siempre la puerta de tu habitación al salir. No nos hacemos responsables de la sustracción o perdida de objetos y es importante por tu seguridad.
-
Pueden subir a las habitaciones los padres y hermanos de la interesada. Las amistades, subirán solamente, en casos excepcionales y siempre con permiso de Dirección.
-
Para tu habitación necesitarás:
-
Dos juegos de sábanas, una almohada, funda de colchón, funda de almohada, ropa de abrigo para la cama de 0,90X1,90
-
Dos juegos de toallas y alfombra de ducha
-
Un sillón de estudio o silla, un flexo, pinzas de tender y perchas para la ropa, así como todo lo necesario para tu higiene personal; papel higiénico, jabón, etc…
Normativa espacios comunes en general:
-
Debes acogerte a los horarios establecidos por la Residencia para la utilización de las zonas comunes (terrazas, salas, fotocopiadora, comedor, lavandería…)
-
Los espacios comunes como los pasillos, salas de estar, salas de estudio y terrazas, son para uso y disfrute de todas vosotras. Se te pide un uso responsable y adecuado de estas dependencias, instalaciones y mobiliario. Recoge tus cosas cuando hayas terminado, y utiliza la papelera. Si rompes algo o ves algo deteriorado rogamos nos lo comuniques cuanto antes para proceder a su arreglo.
-
Al igual que en las habitaciones, en los pasillos y lugares comunes se procurará guardar silencio y el ambiente adecuado que permita el estudio y el descanso. Si sales por la noche, recuerda que hay gente descansando o estudiando, evita los tacones y hablar alto. No corras por los pasillos, ni escaleras, y evita chillar.
-
Si utilizas el aire acondicionado, de las zonas comunes, apágalos cuando te vayas. Así como las luces.
-
No pongas la TV, música, etc…, con el volumen muy alto podrías molestar al resto.
-
No nos hacemos responsables de posibles sustracciones o pérdidas de objetos en las distintas dependencias de la Residencia.
-
Te aconsejamos, recojas tus cosas tras utilizar un espacio común, y déjalo en las mejores condiciones, de esta forma permitirás a otra residente que lo utilice. En caso de no recoger tus cosas, lo hará el personal de limpieza y lo llevará a objetos perdidos. Al final de cada semestre se donará lo que no se haya reclamado.
-
Limpia las fregonas, escobas, cubos que tienes en tu planta tras el uso.
-
No está permitido echar ambientador, ni encender incienso, ni velas, ni similares ya que pueden molestar los olores al resto de compañeras además de ser peligroso.
-
No tiendas en los pasillos, escalera de emergencia, ni en la sala común de tu planta. Utiliza los lugares habilitados para este fin.
-
Las residentes recibirán a sus visitas en las salas habilitadas para ello, es decir, en las zonas comunes de la planta baja y primera. Las personas que no sean de la Residencia deberán facilitar su DNI a la entrada de esta. Ninguna persona ajena a la Residencia está autorizada a pernoctar ni a permanecer dentro de la Residencia entre las 22h y las 9.00h.
El número máximo de personas que puedes traer, que no sean de la residencia, es de 4, en caso de ser más deberás consultar con dirección.
-
Por respeto a las demás compañeras cuidareis vuestros modales y formas de vestir en los lugares comunes.
-
Recuerda que no debes poner nada en la zona de las ventanas, y deslunado evitarás que se caiga y pueda dañar a alguien.
-
Está completamente prohibido tirar nada por las ventanas.
-
Respeta la capacidad máxima de los ascensores por tu propia seguridad (4 personas).
-
La 8º planta es de la Comunidad, no está permitida la entrada, solo si quieres acudir a la misa diaria en su capilla.
-
Las neveras son de uso exclusivo de nuestras residentes, todos los productos depositados en las mismas son adquiridos por ellas, no haciéndose la Residencia responsable de su deterioro o mal estado. Las residentes deberán mantener las neveras limpias y en perfecto estado, revisando la caducidad de los productos. Deberás utilizar la nevera que corresponde a tu planta, y no podrás coger productos que no sean tuyos. Para una mejor organización marca con el número de tu habitación lo que introduzcas en la nevera.
-
Queda prohibido activar una falsa alarma de incendio. La residencia te cargará todos los costes correspondientes. Las mangueras contraincendios, salidas de emergencia y extintores solo pueden usarse en situaciones de emergencia.
Capilla:
-
La Residencia pone a tu disposición la capilla de la primera planta, siempre estará abierta, rogamos guardes respeto y silencio.
-
Todos los días se celebra misa en la capilla de la Comunidad en la 8º planta, estás invitada a asistir.
Comedor:
-
Para colaborar en la construcción de un mundo más justo y en solidaridad con las personas más desfavorecidas, evitaremos tirar o desperdiciar cualquier tipo de alimento, para ello, es obligatorio que nos informes con antelación, si no vas a utilizar el servicio de comidas o cenas y así evitaremos tirar la comida.
-
Deberás informar en el lineal del comedor el número de tu habitación.
-
Deberás ajustarte a los horarios de comidas establecidos por la Residencia, salvo por razones académicas u otras excepciones justificadas, tengas que hacerlo fuera del horario. En todo caso, avisa con antelación en recepción para que puedan tenerlo en cuenta en cocina y puedan guardarte la comida o cena.
-
La residencia podrá cambiar el horario de desayunos, comidas o cenas según la ocupación que se tenga.
-
Dispones de máquina de vending en el hall y una zona office en el comedor. Recuerda que no ofrecemos ni merienda, ni almuerzos, ni comida a demanda.
-
No está permitido sacar comida ni utensilios del comedor. Puedes utilizar los armarios habilitados en el comedor para guardar tus tazas, cubiertos, vasos personales para cuando esté el servicio de comedor cerrado.
-
No podéis acceder a la cocina, ni pasar por detrás del lineal de servicio.
-
El menú semanal está a tu disposición en el lineal del comedor.
-
Si necesitas servicio de take away, deberás traer tus dos envases con tapa de 500ml, cubiertos, y botella/jarra para el agua. En caso de no aportarlo, se utilizarán envases y cubiertos compostables con un coste de 1,20€/servicio. Y, deberás solicitar el servicio y dejar los envases con un día de antelación en cocina.
-
Deberás traer una taza, vaso, cubiertos, botella o jarra para el agua, para utilizarlos cuando el servicio de comedor esté cerrado ya que no se puede sacar menaje del comedor.
-
Se ofrecerán dietas especiales en los casos de prescripción médica. Si tienes algún tipo de intolerancia alimentaria, deberás certificarlo a través de un médico e indicarlo en cocina a tu llegada o durante el curso. Dispondrás de tu propio menú, y se te ha preparado adrede, por lo que no podrás rechazarlo, si hay algo que no te gusta avisa a cocina con suficiente antelación, pero nunca en el mismo lineal, dispones del menú semanal en el comedor.
-
Pueden venir personas que no sean de la Residencia a comer o cenar. Deberás informar y hacer el pago en recepción.
Lavandería:
-
Hay dos máquinas de lavado de 10kg instaladas en la azotea, también dispones de secadora. Hay que respetar los turnos de lavado de tu planta y recogida de ropa del tendedero. Puedes pagar con tu móvil o con monedas. Recuerda traer pinzas para tender.
-
Os tenéis que organizar entre vosotras, y compartir los lavados, plancha y zonas de tender.
-
Dispones de una zona para tender en la azotea, utilízala compartiendo el espacio con el resto de las compañeras. No utilices los tendederos de la Comunidad, y recuerda retirar la ropa tendida en cuanto la tengas seca para liberar espacio y de sacar la ropa de la lavadora cuando acabe.
-
La Residencia pone a tu disposición la lavadora, (con detergente y suavizante), es necesario que optimices cada lavado poniéndote de acuerdo con el resto de tus compañeras de planta.
-
Programas de lavado por plantas:
PLANTA 2º: lunes y sábados, PLANTA 3º: martes y sábados, PLANTA 4º: miércoles y sábados, PLANTA 5º: jueves y domingo, PLANTA 6º: viernes y domingo, PLANTA 7º: viernes y domingo, HABITACIÓN DOBLE: lunes y domingo
Terrazas y patio:
-
Si has fumado, tira la colilla al cenicero y cuando te vayas deposita las colillas en la papelera.
-
Dispones de juegos de mesa y un futbolín en la planta baja, y en el patio, cancha de vóley y raquetas de badminton,
-
Recuerda que entre las 22h y las 9.00h, no se puede chillar, jugar, correr, o armar escándalo en la zona de la terraza por respeto a tus compañeras y vecinos.
-
Si mueves el mobiliario de la zona de la terraza, déjalo luego bien colocado.
-
No se puede utilizar como salida o entrada la puerta de emergencia ubicada en la segunda planta. Es solo para casos de emergencia.
Salas de estudio:
-
Las salas de estudio son de exclusividad para las residentes.
-
No muevas las mesas y sillas de como están, si quieres hacerlo consulta antes con dirección.
-
No se pueden reservar las mesas.
-
Cuando no vayas a estar debes recoger tus cosas y dejarla libre.
-
Si necesitas el proyector, indícalo en recepción.
-
Si te bajas tu sillón de estudio deberás retirarlo cuando no estés en la sala de estudio.
-
Apaga el aire acondicionado cuando hayas terminado.
-
Utiliza las papeleras.
Salón de actos:
-
La entrada al salón de actos es libre, deberás respetar el descanso y / o estudio de tus compañeras por lo que deberá permanecer la puerta cerrada cuando lo utilices.
Recepción:
-
En la recepción no se facilitará la tarjeta de acceso de ninguna habitación a nadie que no sea a su propia ocupante.
-
Si te dejas la tarjeta dentro de la habitación, te abriremos desde recepción.
-
Si no estás en la Residencia y necesitas algo de tu habitación, envíanos un mensaje a recepción y se lo entregaremos a la persona que hayas autorizado.
-
Consulta el horario de recepción, y anota los teléfonos del personal y móvil de recepción en caso de emergencia.
-
La clave de internet wifi se te dará personalmente a la entrada en la Residencia. Recuerda que debes hacer un buen uso de la red y si tienes alguna incidencia deberás seguir el protocolo establecido para que puedan solucionártelo.
-
Debes facilitar tu número de habitación a la entrada de recepción cuando se te pida sobre todo en el horario de 23h a 7h.
-
Si deseas enviar algo por alguna compañía de transporte, no olvides indicar tu nombre en el envío y avisarnos para que estemos pendientes. Los envíos podrán recepcionarse a partir de la última semana de agosto, antes no envíes nada puesto que la residencia estará cerrada.
-
Durante el curso académico, recuerda indicar tu nombre, apellidos y número de habitación si te van a enviar algún paquete. Te avisaremos por wsp en el momento de recibirlo.
-
No podemos darte medicamentos, deberás adquirirlos por tu cuenta.
-
La puerta de la entrada principal no puede permanecer abierta, asegúrate de que quede bien cerrada tras tu paso.
-
La fotocopiadora permanecerá disponible las 24 horas del día. Los pagos podrás hacerlos en efectivo o con tarjeta en recepción. Te pedimos no cojas folios de la máquina.
Salidas y entradas a la residencia:
-
El primer día de estancia en la residencia, se te entregará una tarjeta de acceso a la habitación y zonas y servicios habilitados, esta tarjeta es personal e intransferible. Su pérdida o inutilización conlleva un cargo adicional, debiendo informar de inmediato en recepción para su cancelación El pago de ese recargo se deberá de abonar mediante efectivo o tarjeta en recepción.
-
Queremos que te sientas libre, cuidada y atendida, teniendo absoluta libertad para las entradas y salidas de la residencia, debiendo pasar tu tarjeta por el lector que hay ubicado en la entrada principal de la residencia.
-
Cuando no vayas a pernoctar en la residencia, deberás apuntarte en el libro de salidas en recepción
REGIMEN DISCIPLINARIO Y SANCIONADOR
Se considerarán como falta todas las conductas que supongan:
-
Falta de respeto a las compañeras y empleados de la residencia
-
La intransigencia en aceptar las decisiones de la Dirección, la oposición sistemática a las mismas o la recepción reiterada de amonestaciones a causa de un comportamiento inadecuado.
-
La falta de responsabilidad para crear un ambiente de silencio que posibilite el estudio y el descanso.
-
La no participación y colaboración sistemática en las distintas actividades que organiza la Residencia.
-
La realización de novatadas.
-
Daños materiales causados por negligencia, gastos que corren siempre a cargo de la causante de estos.
-
Cualquier otra conducta que por sentido común resulte inaceptable o inadecuada en nuestra Residencia: la sustracción de objetos o dinero, actos violentos ejercidos sobre las compañeras, iniciativas tendentes a crear insubordinación, discordia y división entre vosotras, etc…
Las faltas serán sancionadas del siguiente modo:
El incumplimiento de cualquiera de estas normas tendrá como resultado la imposición de una sanción de 50,00 €. (si no se ha especificado otro importe) y una falta leve o grave según cada caso, la acumulación de tres faltas leves o una grave resulta en la posibilidad de expulsión de la residente sin devolución de la fianza y recargo de cuatro meses de alojamiento.
La Dirección será la responsable de la clasificación de las faltas, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso y escuchando siempre a la afectada.
En ningún caso se admitirá la alegación del desconocimiento de las normas internas del Centro para justificar su incumplimiento.
La adjudicación de la plaza está condicionada a que, simultáneamente a la firma del presente contrato de alojamiento, se suscriba por la residente y sus fiadores/garantes solidarios: el compromiso del cumplimiento de las Normas Internas de Funcionamiento de la Residencia, así como sus condiciones económicas y administrativas.
La Residente y sus fiadores/garantes solidarios, se comprometen a cumplir, sin restricción ni reserva, todas las estipulaciones contenidas en las Normas Internas de Funcionamiento de la Residencia, habiendo recibido un ejemplar de este, estando conforme y a su entera satisfacción. Asimismo, se obligan a respetar y cumplir las distintas reglas de uso de las instalaciones y los espacios comunes, y/o de los aparatos o utensilios puestos a disposición de la residente, tanto en el alojamiento contratado como en las zonas comunes, así como de todas y cada una de las modificaciones de estas que se aprueben en el futuro, y que le serán debidamente comunicadas.
Como prueba de conformidad y aceptación de todo lo aquí manifestado y acordado, los comparecientes firman este contrato y sus anexos por duplicado y a un único efecto, en las condiciones en las que actúan, en el lugar y la fecha indicados en el encabezamiento.